Falleció Tomás Mojarro El Valedor
Sección: Cultura
Fecha de publicación: 12 de Enero de 2022

Ciudad de México, enero 12 del 2022.- Tomás Mojarro Medina, "el Valedor", de oficio periodista, uno de los grandes narradores y conductores en la radio, destacado escritor, intelectual y actor de cine, entre otras dotes, falleció este 11 de enero a los 89 años de edad, era originario de Jalpa, Zacatecas, nació el 21 de septiembre de 1932.
Estudió inconclusamente, Filosofía y Teología, Filosofía y letras, laboró de manera incansable en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además dio clases en el Centro Universitario de Teatro (CUT), becario de El Colegio de México (COLMEX), de 1958 a 1959, y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, de 1959 a 1961.
Un verdadero Maestro que enseñaba en talleres, la realidad del país; “eeeexigir no sirve de nada; hay que proceder a la acción”, pedía a los mexicanos. Coordinó talleres de lectura y de creación, deseaba que, a través de estos talleres, se fueran creando más y más en todas las regiones del país. Creó una historieta; El Valedor, crítica del sistema político, de la corrupción imperante, a través de personajes de la época, llamaba a su historieta; “fabulillas”, la cual fue retirada y censurada por el gobierno a través de la Unión de Voceadores de México, por órdenes del secretario de gobernación, impidieron su distribución y venta en los puestos de periódicos del país.
Era muy cercano al materialismo histórico y escribió varios libros, entre ellos; Cañón de Juchipila, mala Fortuna, Yo el Valedor y el Jerásimo, Cantar del pájaro Nido, Bramadero, Mis Valedores al Poder Popular y Trasterra que ganó el premio México en 1973, por cierto, el único premio que aceptó. Colaboró en diversos medios escritos como; revista Mexicana de Literatura, Summa, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, el suplemento cultural de El Sol de México, así como medios locales en el interior del país. Su última participación fue con Héctor Martínez Serrano en el programa Buenos Días, en donde mantuvo su posición y difundió sus diversas actividades.
En el cine interpretó el personaje de Jesús en la película experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi en 1983. Elaboró más de cien cápsulas de “Charlas sin sentido, que difundió Televisión Mexiquense al participar la Televisión Mexiquense en 1985. Colaboró en el diario El Metro del 2015 al 2018. Valedor, el que se hace valer, un hermano, un amigo, un ser allegado.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 40820
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015