“Usted disculpe”, ofrece el procurador de justicia de Hidalgo a víctimas de feminicidio
Sección: Justicia
Fecha de publicación: 23 de Noviembre de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo noviembre 23 del 2021.-La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo reconoció su ineficacia en la cotidiana actividad de brindar justicia al pueblo de Hidalgo, al verse obligada por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo a ofrecer disculpas a familiares de un feminicidio, pues el caso lo resolvió la hermana de la víctima.
El anterior titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, es desde hace unos meses el Procurador General de Justicia en la entidad y este lunes ofreció disculpas públicas a familiares de una mujer que fue víctima de feminicidio, y quien resolvió el crimen fue su propia hermana, por ello fue que la CDHEH, obligó a la dependencia de justicia a ofrecer una disculpa pública, la cual fue promocionada ampliamente por el Sistema de Estatal de Radio y Televisión.
El procurador de Justicia Alejandro Habib Nicolás, reconoció la responsabilidad de la dependencia y por ende la disculpa pública a las víctimas indirectas vía la solución PS-VG-0002-21 de la CDHEH. Escuchó y recibió la disculpa la hermana de la víctima y quien resolvió el caso; Mayra González Ángeles y familiares, además de Liliana Lira coordinadora de Atención y Seguimiento a Víctimas de la CDHEH, funcionarios de la PGJEH, encargados del cumplimiento de la propuesta de solución, el funcionario calificó el hecho como “histórico y trascendental para la procuración de justicia en nuestro estado”.
Reconoció las violaciones a sus derechos humanos como víctimas indirectas de omisiones ocasionadas por servidoras y servidores públicos de esta Procuraduría, las cuales se dieron en el desarrollo e integración de la carpeta de investigación iniciada por hechos con características del delito de feminicidio. La desaparición de la víctima fue realizada por la ciudadana Mayra González Ángeles el día 20 de agosto de 2016, bajo la carpeta de investigación N A U T - 698 - 2016 en Huachinango, Puebla, desafortunadamente se localizó el cuerpo en el municipio de Tenango de Doria, estado de Hidalgo, el día 26 de enero de 2017.
A estos hechos se sumaron la forma incorrecta en la que se integró la carpeta de investigación, así como carencias y errores en los elementos técnicos y peritajes. Estos hechos propiciaron una investigación sin certeza fáctica, lo cual generó una violación a los derechos humanos tanto de la víctima, como de las víctimas indirectas, Mayra González interpuso una queja en contra de las y los servidores públicos adscritos a las entonces áreas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género y la Dirección General de Servicios Periciales. La CDHEH, resolvió a su favor por violaciones; “contra el derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho de acceso a la justicia, derecho a la debida diligencia y derecho a la verdad” y ordenó; “Realizar un reconocimiento de responsabilidad y una disculpa pública institucional a las víctimas indirectas, que restablezca su dignidad y sus derechos”.
Reconoció también que no se actuó de manera pronta y diligente en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del Ministerio Público y se comprometió a investigar los hechos y se buscará su respectiva sanción y pidió denunciar las posibles responsabilidades administrativas o iniciar las carpetas de investigación necesarias, según sea el caso.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015