Birmex, la planta distribuidora de medicamentos más grande del país, se instala en Hidalgo
Sección: Hidalgo
Fecha de publicación: 21 de Noviembre de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo noviembre 21 del 2021.- Once hectáreas del municipio de San Agustín Tlaxiaca, serán la sede de la planta de distribución de biológicos y medicamentos en el país denominada Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), cuyo director general Pedro Zenteno Santaella sostuvo una reunión con el gobernador Omar Fayad Meneses en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), donde se firmó el decreto de donación de terrenos para la construcción de la planta más grande del país de distribución de biológicos y medicamentos, con una inversión inicial de mil 200 millones de pesos.
El Gobierno del estado aporta al proyecto 8 predios que en conjunto suman 11 hectáreas con un valor estimado de 440 millones de pesos, así como una opción más para reserva y crecimiento. “Nos sentimos muy halagados que después de haber buscado de entre 12 entidades federativas, Hidalgo sea donde se va a instalar el nuevo centro de distribución de Birmex y la nueva planta de distribución en la primera etapa”, en dicha fase se construirá el centro de distribución más importante, aseguró el mandatario estatal. 12 estados del país serán atendidos y se apoyarán a 8 mil 202 establecimientos de salud desde Hidalgo. “Si los diferentes órdenes de gobierno y las instituciones educativas suman esfuerzos, se logran productos que le sirven a México, como la instalación de Birmex y así abatir el desabasto de medicamentos que ha venido sufriendo el país”, dijo el gobernador Omar Fayad.
En la entidad se establecerá uno de los 4 centros, para recuperar el potencial que tenía el país en la producción de vacunas; de ese tamaño es la importancia de sumar esfuerzos y seguir evitado que el manejo de medicamentos esté en las manos de cuatro o cinco personas. La inversión para la construcción del Centro de Distribución de Insumos para la Salud, será de 1,200 millones de pesos en sus primeros 6 meses de operación. Generará una derrama anual de 291 millones de pesos, creará 750 empleos temporales durante su construcción y 500 empleos permanentes. Desde este sitio se atenderá el 50 por ciento (%) de la demanda de medicamentos del país. Hidalgo lleva año y medio de avance en la conceptualización y diseño de una planta de producción multipropósito en esa ubicación, con la finalidad de generar un entorno propicio para el desarrollo y la consolidación de actividades de alto valor agregado, al contar con infraestructura científica, acceso a talento y una serie de apoyos e incentivos para su consolidación.
"El conocimiento y transmisión del conocimiento es el mayor activo en el que hoy conjuntaremos esfuerzos con el gobierno federal a través de Birmex, de la UNAM y el gobierno municipal, en donde Hidalgo pone un grano de arena para los grandes proyectos nacionales que le darán viabilidad y sustentabilidad al país". Por su parte, Pedro Zenteno Santaella indicó que uno de los objetivos en Hidalgo es construir la primera etapa del centro nacional de distribución a corto plazo y a mediano plazo una planta de Birmex en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación. El tema es fundamental porque abona a la seguridad, recordó que la pandemia mundial ha enseñado que es un tema central no sólo en México sino en el mundo. Se garantiza el abasto de medicamentos e insumos para la salud a las 25 mil unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel. La construcción de los cuatro centros iniciará al mismo tiempo durante el primer trimestre del 2022 y concluirá en el tercer trimestre del mismo año con capacidad de distribuir las más de 3 mil millones de piezas que consume el sector salud al año, es decir entre 10 y 11 millones diarias.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015