Día de Hidalgo en el Pabellón de México de la Expo 2020 Dubái
Sección: Internacional
Fecha de publicación: 13 de Noviembre de 2021

Dubái, Emiratos Árabes Unidos noviembre 13 del 2021.- Con el Tenango bordado a mano más grande del mundo, cubriendo la sede del Pabellón México, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses aseguró; “somos guardianes de la cultura milenaria de México, que hoy mira hacia el futuro a través del conocimiento, la innovación y la cooperación con los pueblos del mundo”, al iniciar los festejos del Día de Hidalgo en la Expo 2020 Dubái.
Aseguró que el Espíritu de Hidalgo y los hidalguenses fascinó a todos los asistentes; “somos una amalgama de naturaleza y cultura, desde la incomparable riqueza geológica de este territorio, las tradiciones de nuestra gente, hasta las nuevas historias de éxito en la ciencia y la tecnología. Hoy, con nuestra cultura, tradiciones, legado cultural y las historias de éxito en ciencia y tecnología, pusimos muy en alto el nombre de México en el mundo, aquí en el escaparate más grande del planeta, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Canciller Marcelo Ebrard como aliados”.
Se dio a conocer al mundo el Espíritu de Hidalgo en la macro pantalla del Pabellón de México, una pieza audiovisual que resalta la gran riqueza cultural, económica, social y las oportunidades de inversión y desarrollo científico y tecnológico que ofrece Hidalgo. “Espíritu de Hidalgo es una propuesta narrativa visual y auditiva que enaltece esta historia milenaria de nuestro territorio y nuestra gente, parte de un patrimonio que hoy nos permite volar al futuro desde la Expo 2020 Dubái, una propuesta del Gobierno de Hidalgo en colaboración con Alex Moreno y los científicos mexicanos Christian Peñaloza y Parsifal Islas; para proyectar una visión de cultura y desarrollo científico en el Pabellón de México”, expresó el gobernador de Hidalgo.
El Día de Hidalgo se realizó como parte de la Semana de México este viernes 12 de noviembre en el Pabellón de México, al cual acudieron la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado y la embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez y el titular del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, Luis Gutiérrez. Además, acompañaron al gobernador Omar Fayad reconocidos científicos mexicanos como Christian Peñaloza, CEO de Mirai Innovation en Japón y Parsifal Islas, de la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se colocó en la fachada el Bordado de Tenango más grande del mundo, para deleite de los miles de visitantes de la primera Exposición Universal celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, ello como muestra del reconocimiento al talento que hay en el estado de Hidalgo y de los lazos que se están tejiendo con el Pabellón de México. “Vivimos un gran momento enmarcado en las fibras mismas del bordado de Tenango de 105 metros cuadrados, una de las más bellas expresiones de las manos hidalguenses, trabajo de mil 250 artesanos, con 75 mil metros de hilo y 3 mil agujas; reconocido por el Récord Guinness como el más grande del mundo”, explicó Fayad.
Con la llegada del Tenango de Hidalgo al Pabellón de México, México reitera su compromiso para reconocer los derechos culturales de las y los artesanos mexicanos y promover el talento que hay en México ante los ojos del mundo entero. El Tenango, cuyo nombre es “La Gran República” representa tejer los lazos comunitarios que las artesanas están realizando en Tenango de Doria en Hidalgo.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015