Hidalgo segundo estado con mayor número de funcionarios sancionados; Román Mora
Sección: Legislativo
Fecha de publicación: 11 de Noviembre de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo noviembre 11 del 2021-El secretario de la Contraloría del Estado, César Román Mora Velázquez informó ante los diputados locales que la entidad es el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de sancionados en el combate a la corrupción, aseguró que en 2021 se impusieron mil 399 sanciones consistentes, 13 destituciones, 25 suspensiones temporales de núcleo cargo comisión y mil 137 amonestaciones incrementando el número de sancionados en un 686 por ciento en relación al 2020.
Con el propósito de incentivar la participación en la vigilancia de los recursos públicos, la dependencia a su cargo impartió capacitaciones a mil 797 comités de contraloría social y a 5 mil 323 beneficiarios, estos ciudadanos han vigilado mil 865 millones de pesos, “Se capacitaron en materia de contraloría social en 80 municipios a mil 238 servidores públicos y en blindaje electoral a mil 780 en 72 municipios del estado”.
Entre los logros de la dependencia, enumeró; “el primer lugar nacional del Concurso Transparencia En Corto, las cero observaciones al tercer trimestre de la cuenta pública 2020 de parte de la Auditoría Superior de la Federación, así como ser el primer y único estado en contar con un programa de televisión enfocado a la cultura de la legalidad y los valores de las y los niños a través de un programa de Super Agentes de la Legalidad, transmitido por la señal Radio y Televisión de Hidalgo”.
"A pesar de la pandemia se han realizado acciones de capacitación manteniendo el acercamiento con los municipios e instancias ejecutadas de manera virtual y presencial. Somos la única dependencia en sostener reuniones de trabajo de manera mensual con los homólogos municipales. Al inicio del gobierno estatal, nos encontramos en la posición número 28 siendo una de las 5 entidades más opacas a nivel nacional. En la parte del combate a la corrupción en encuestas del INEGI, al principio nos encontrábamos en la posición número 29, hoy nos posicionamos en la posición número 6”.
El funcionario estatal informó que en la cuenta pública 2021 y 2022 se va a implementar una herramienta de auditoría en tiempo real, este sistema de auditoría es el mismo que lleva la auditoría de la federación, recalcó que al día de hoy somos el tercer estado que más lícita a nivel nacional. “Se ha fortalecido el manejo estricto de los recursos públicos, ofreciendo a los hidalguenses un gobierno transparente y con cero, tolerancia a la corrupción, sancionando a más servidores públicos y trabajando unidos permitiremos que Hidalgo siga creciendo”
Al inicio de la actual administración solo 11 mil 882 servidores públicos realizaban su declaración patrimonial, el día de hoy el 100 por ciento la presenta, son 102 mil 209 obligados; aunado a que en la gestión estatal no hay lugar para la impunidad; por lo que se han sancionado a mil 617 servidores por incurrir en faltas administrativas, representando un aumento del 6 mil 119 por ciento respecto al gobierno anterior. Al inicio de la administración había observaciones de la Secretaría de la Función Pública por mil 336 millones de pesos, hoy se ha reducido a solo 1 millón de pesos, es la menor suma observada a nivel nacional, lo que representa una disminución del 99.9 por ciento, concluyó.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015