RÄ PA NDHÜ; DÍA DE MUERTOS HÑAHÑU
Sección: Cultura
Fecha de publicación: 02 de Noviembre de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo noviembre 2 del 2021.- En las comunidades indígenas del Valle del Mezquital guardan sincretismo original que sólo conocen quienes viven estas festividad del Rä Pa Ndhü (Día de Muertos en Hñahñu) que es una fecha de reconciliación y convivencia, las familias se reúnen, colocan altares en las salas de los hogares, limpian los panteones y recuerdan con amor a quienes ya partieron de este mundo terrenal.
Por ello el profesor el Consejo Supremo Hñahñu colocaron un altar en las oficinas de la organización indígena en Ixmiquilpan, para recordar a los integrantes del CSH que se adelantaron: Profesor Pablo Mendoza Pérez, Profesor Pablo Martín Contreras, Profesor y antropólogo Maurilio Muñoz Basilio, expresidentes fundadores; así como al Profesor Elfego Rodríguez Nicolás, impulsor de la lectoescritura de la lengua materna y promotor de la cultura indígena.
En la ceremonia se realizó un análisis de vida en los hogares, ya que este año las ofrendas serán más modestas, pero serán más. Modestas por qué la situación económica derivada de la pandemia y de la falta de estímulos al empleo. Y aparecerán más ofrendas por qué los casi 500 mil decesos, que han impactado en lo económico y social de los pueblos. Consideraron que el costo de cada altar ronda de los 15 salarios mínimos, lo que significa que una quincena no cubre para costear la puesta del Altar de Muertos, por lo que las familias tienden a endeudarse o pedir fiado para recordar de forma digna a quienes regresan del más allá a visitarlos en el Día de Muertos.
Tan solo en Hidalgo han fallecido casi 10 mil personas por el Coronavirus y han perdido su empleo más de 50 mil, situación que mantiene en un estado de angustia a los hidalguenses, que sin embargo mantienen la mira puesta en un mejor futuro. Situación que se empeora en las comunidades indígenas y pobres, por la precariedad en que viven ya que más de la mitad de los hidalguenses están en pobreza. Situación que se ve reflejado en las estadísticas, muestra de ello es la economía en Hidalgo que ha tenido un registró de la caída más pronunciada – 6% (Menos seis por ciento), lo que nos ubican como la entidad con más pérdida de valor adquisitivo y una recuperación por debajo de estados como Nayarit, Guerrero, Yucatán y Colima que han superado los estragos económicos de la crisis ocasionada por la pandemia.
Esto a causa de la nula estrategia por reactivar la economía desde sus bases que generaría una cadena productiva ascendente y un efecto multiplicador del gasto, por el contrario, se ha apostado por obras suntuarias en lugar de fomentar el empleo. Lejos queda la promesa de que por el bien de México primero los pobres, ya que los estados más pobres del país: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, reportan niveles bajos de vacunación en la población, lo que representa mayor vulnerabilidad ante las enfermedades.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015