Reconoce el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, interés y apoyo de Hidalgo a la ciencia
Sección: Tecnología
Fecha de publicación: 13 de Septiembre de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo septiembre 13 del 2021.-El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reconoció al gobernador Omar Fayad por su interés en el desarrollo de la ciencia y su convicción de que ésta, es un detonante para el desarrollo de las regiones y de la nación, destacó el propósito de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM; alcanzar la soberanía en el desarrollo de medicamentos, vacunas y otros productos biotecnológicos, impulsando el crecimiento económico y social de Hidalgo y de México.
El gobierno de Fayad Meneses colabora con el propio Instituto de Biotecnología de la UNAM para llevar en unas semanas la primera Encuesta Serológica entre la población hidalguense. Todo ello a partir del escalamiento y la transferencia de un método bioquímico desarrollado por sus investigadores, luego de la firma del convenio el pasado 28 de junio, que dio origen a esta aceleradora y la formulación conjunta de lograr una Clínica de Atención Post Covid-19.
A partir de esa fecha, se compartió la iniciativa con los responsables del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida y de la Universidad de Miami, quienes están en la mejor disponibilidad para colaborar con la UNAM y con el gobierno de Hidalgo, en este centro dedicado al estudio y atención de pacientes afectados por las secuelas de la Covid-19, así como a la investigación para anticipar y mitigar el impacto del surgimiento de nuevas enfermedades virales en el futuro.
El rector universitario, reconoció la responsabilidad y compromiso de la administración estatal por su apoyo e impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, como motores tangibles del desarrollo y valores sociales que enriquecen nuestra cultura política. Se tiene en las manos la oportunidad de contribuir a la transformación de nuestro tiempo a través de la ciencia, con la solidaridad de todos los sectores y el compromiso impostergable de un futuro brillante para México.
La directora del del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Laura Alicia Palomares Aguilera, expuso que la alianza para establecer la aceleradora y una unidad periférica de ese instituto en Pachuca, es de crucial importancia para la salud de los mexicanos. Con este proyecto buscamos pavimentar el camino de la investigación básica que se realiza en las universidades y centros de investigación nacionales, para así poder llevar los desarrollos de los laboratorios a los pacientes y mejorar su salud, sostuvo.
La Aceleradora de Negocios Biotecnológicos es la primera unidad periférica del IBt, abre un abanico de posibilidades para los desarrollos de la academia en el área de biotecnología farmacéutica, en la que el IBt es líder en colaboración con el sector productivo, mencionó. El rector estuvo acompañado del coordinador de la Investigación Científica, el secretario administrativo y el coordinador de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la UNAM, William Henry Lee Alardín, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y Jorge Vázquez Ramos, respectivamente.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015