Se definen medidas para enfrentar los niveles de sequía en el estado de Hidalgo
Sección: Campo
Fecha de publicación: 16 de Marzo de 2021

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a todos los usuarios (agrícolas, industriales y domésticos) a que hagan un uso responsable del recurso hídrico, ante las actuales condiciones de sequía, por lo cual se hace necesario optimizar su aprovechamiento y evitar el desperdicio a fin de garantizar la seguridad hídrica de las y los hidalguenses.
Entre las regiones más afectadas se encuentra el Valle del Mezquital que ha enfrentado desde 2019 condiciones de sequía que se han agravado en los últimos meses. Al inicio del año agrícola 2020-2021 los municipios de este valle presentaban una condición anormalmente seca, registrándose bajos niveles en los almacenamientos de agua, lo que ha obligado a tomar medidas para programar su uso adecuado y garantizar disponibilidad para todos los usuarios.
Al inicio de dicho ciclo, los niveles de las presas Taxhimay y Requena alcanzaron apenas el 66.5% y 40.1% de su capacidad de almacenamiento, respectivamente. A ello se suman los bajos niveles registrados en el Sistema Cutzamala que abastece a una parte del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo.
Por ello, se ha establecido un diálogo con los diferentes usuarios para definir calendarios de entrega de agua para riego. Ante esta problemática de baja disponibilidad de agua, y con el fin de aminorar los efectos de la sequía, se ha acordado en reuniones del Comité Hidráulico con los diferentes Distritos de Riego implementar las siguientes acciones para el presente año agrícola, entre las que se encuentran; que la mayoría de usuarios siembren en el ciclo otoño-invierno. restringir la siembra de hortalizas y si se van a sembrar, se lleve a cabo solamente una vez por año agrícola, los segundos cultivos serán hasta finales del mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua.
En el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos iniciará a mediados del mes de marzo, para que haya mayor probabilidad que permitan las lluvias, en el riego de presiembra (remoje), el suelo debe estar preparado hasta nivel de surcos, melgas o rayado, se intensificará la supervisión en la distribución del agua de la Red Mayor y se dará difusión en medios de comunicación de las diferentes condiciones de sequía.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015