Transgresor
Sección: Opinión
Fecha de publicación: 15 de Enero de 2020

Roylán Portes Vargas.- Inicia un nuevo año y con él muchas esperanzas de un mejor desarrollo de la humanidad, sin embargo en nuestro país, seguimos vivienda en la zozobra debido a la violencia que cada día escala aspectos insospechados. Aunado a ello la pasividad de los gobiernos de este país y sus instituciones que en nada parecen ayudar a que ese sentimiento de angustia, tristeza e inquietud se aleje de los mexicanos. Pero aquí estamos y con todo el carácter seguimos informando del acontecer de nuestro estado, país y mundo.
Donde también se cuecen habas es sin duda en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, cuyo terremoto electoral está por darse entre las tres principales fuerzas que al interior de esta organización, pelean por la dirigencia los actuales representantes, la CNTE y Maestros por México.
Es precisamente este último quien ha lanzado una seria de argumentos para que se puedan llevar a cabo unas elecciones limpias y democráticas, para ello propone: “Para dar cumplimiento a las recomendaciones de OIT (Organización Internacional del Trabajo) T-MEC (Tratado de Libre Comercio) Reforma Laboral y tener un sindicato al servicio de los trabajadores de la educación y de la sociedad mexicana, se requiere transitar por una ruta básica:
Primero.- Los actuales seudolíderes del SNTE tendrán que aceptar públicamente la necesidad de cumplir con los acuerdos internacionales, la reforma laboral y exigencia histórica de la democratización del SNTE.
Segundo.- Las principales fuerzas democratizadoras al interior del SNTE, a la brevedad tendrán que suscribir ACUERDO NACIONAL POR LA DEMOCRATIZACIÓN SNTE.
Tercero.- Elección primero del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y después los Comités Secciónales, Conformación de Padrón Magisterial ( auditado por organizaciones de transparencia ) Establecimiento de piso parejo para las planillas participantes en la elección,
Declaración de bienes patrimoniales de quien integre la planilla por el Comité Ejecutivo Nacional, Definir al organismo que organizará el proceso electivo del nuevo Comité Ejecutivo Nacional ( Se propone Instituto Nacional Electoral )
Acordar lugares estratégicos donde se instalarán las casillas de votación en todo el pais.
Definir número de debates en donde participarán los aspirantes a la secretaría general del SNTE, Establecer las bases para que participen observadores electorales nacionales e internacionales.
Cuarto.- Elaboración y publicación de la CONVOCATORIA para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Compañeros trabajadores de la educación, avancemos hacia una democracia participativa en donde los trabajadores a través del VOTO LIBRE, SECRETO Y DIRECTO, pongamos las bases de un sindicalismo al servicio de los trabajadores y de la transformación del país.
Esperemos observando el desarrollo de esta justa electoral.
En otros asuntos, el profesor Armando Azpeitia, comento en las redes sociales, el encuentro que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con integrantes de la CNTE, donde trataron el tema del internado en el Mexe. E aquí su comentario: “Luego de una semana de intenso trabajo de la CNUN con el gobierno de la República, llegado el martes 14 de enero, se instaló la esperada reunión con el presidente. Pasaron horas revisando las minutas de trabajo. Finalmente, al llegar a la Mesa de Educación.
¿Qué respondió textualmente el presidente respecto a la petición de la CNTE en voz de los Secretarios Generales sobre reabrir la Normal Rural de El Mexe, en sus instalaciones originales, dentro del sistema nacional de normales rurales, con subsistema de internado y tomando en cuenta la propuesta curricular presentada por los egresados?
AMLO... "Sobre El Mexe: ¡Ya!, que Esteban le diga a Raquel: "La escuela va a pasar a formar parte del sistema de normales. ¡Ni modo que Raquel se oponga! ...Es el Gobierno de la República, ...de la cosa pública. Aquí, prevalece el interés general, y no permitimos sectarismos. Que Raquel diga que no se puede, ¡No!
En vídeo los Secretarios Generales de la Sección 18 de Michoacán, sección 22 de Oaxaca, Sección 7 de Chiapas, Armando Azpeitia por los egresados y el equipo Académico - Mexe y atrás algunos de los compañeros de la CNUN a la salida de palacio nacional.
La CNTE abordó minutas para 7 mesas de trabajo: cesados, presos, desplazados e incidencias derivadas de la mal llamada reforma educativa; Seguridad Social (ISSSTE), UMAS; proyecto educativo de la CNTE y bilateralidad sindical.
Estuvieron presentes el presidente de la República, el Secretario de educación, el gobernador de Chiapas, la Secretaría de Educación de Chiapas, Julio Sherer, asesor jurídico de la presidencia; María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo; Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Salud y poco más de 60 profesores del país representantes de los contingentes de la CNTE en los estados.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34204
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015