Transgresor
Sección: Opinión
Fecha de publicación: 31 de Julio de 2019

Roylán Portes Vargas.- La visita que hicieran a la sede del Partido Revolucionario Institucional en días pasados Alejandro Moreno y Carolina Viggiano aspirantes a dirigir lo que queda de instituto político, mostró la decadencia del otrora “partido de las mayorías” y peor aún los priistas, primeros, segundos y terceros fueron prácticamente regañados por la aspirante a la secretaría general del CEN del PRI, al tacharlos de ”mudos” ante supuestos errores del gobierno federal, a quien por cierto el gobernador hidalguense Omar Fayad, apoya abiertamente.
Con una meteórica carrera política, apoyada desde el gobierno de Murillo Karam, Viggiano Austria ocupó diversos cargos estatales y puestos de elección popular en Hidalgo. Su desempeño en ellos ha quedado entre dicho, pues los fue dejando para de inmediato ocupar otro.
Pero sin duda que mantiene un apetito voraz por ellos, pues siendo diputada federal, asumió también la titularidad del DIF estatal en la tierra de su marido el entonces gobernador de Coahuila Rubén Moreira. Viajaba desde Coahuila a la huasteca hidalguense, aunque no con mucha periodicidad.
Fue justo hace dos años que inauguró la farmacia “Primero tu salud” en Huejutla, para según ella abatir el desabasto y ofrecer 89 tipos de medicamentos del cuadro básico con el 40 por ciento menos del precio comercial entre los que encontrarían, antiparasitarios, antibióticos, antimicóticos, analgésicos, desinflamatorios, antidiarreicos, vitamínicos, antihipertensivos, hipoglucémicos, hidratantes, antihistamínicos, antigripales, antilipémicos, antivirales y material de curación.
Sin embargo, el pasado 24 de abril, el diario veracruzano La Opinión de Poza Rica, informó que la farmacia de Viggiano sólo duró abierta un mes y que desde entonces no abre pues no hay quien la atienda. Primero Tu Salud, se ubicó dentro de la Casa de Gestoría de la entonces diputada federal, la cual aseguró la entonces diputada federal ya se tenían; “convenios con algunas farmacias”, para agilizar las cuestiones, es decir si la recién inaugurada farmacia llegara a carecer de un medicamento, material de curación o equipo ortopédico, se emitirá un vale canjeable para obtener el mismo descuento (40%) en cualquier FARMACLUB y FARMAMIGO de la región.
No conforme con esta gran acción, la propia Carolina Viggiano anunció otras con inversión de más 20 millones de pesos; 4.1 millones para la tercera etapa de la Unidad Deportiva de Coacuilco. 4.3 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de tercera etapa de la Unidad Deportiva de Tehuetlán. 5 millones de pesos para el mercado municipal (rehabilitación del drenaje y pasillos). 1.9 millones de pesos para la Construcción de la Galera de Usos Múltiples en la Localidad de Chalahuiyapa. 1.5 millones de pesos para la pavimentación de acceso a la Clínica en la Localidad de Oxtomal I. 1.3 millones de pesos para el Techado de plaza cívica en la Localidad de Teacal. Además de Adquirir instrumentos y talleres para la región Huasteca Hidalguense para la creación de la Banda Sinfónica de la Secundaria General Alfonso Reyes con un monto de $2,250,000.00 pesos.
Sobre las obras en Tehuetlán hay comentarios que no se invirtió todo el recurso y existieron anomalías, al grado que hasta los contratistas vendían el cemento a la población.
Durante su intervención en la visita al CDE del PRI en Pachuca, la otrora diputada federal, reconoció que sólo unos cuantos mandaban a la militancia y se solapaban actos de corrupción, de acuerdo a información de medios locales.
El exgobernador de Campeche Alejandro Moreno también despertó y reconoció que la militancia del PRI se alejó; “porque el partido ya no escuchó a sus militantes, permitió actos de corrupción y no atendió causas sociales”.
Afirmó que el objetivo es lograr un partido moderno, progresista, con fundamentación ideológica clara, de centro izquierda, socialdemócrata, que apoye a los sectores productivos, mujeres, jóvenes, entre otros.
En ese evento Carolina Viggiano fue contundente; “hoy tristemente tenemos un PRI mudo, que no habla, que no critica, que no deja claro que tenemos un gobierno federal sin brújula, lleno de ocurrencias y que no le cumple a los ciudadanos”, contrario, muy contrario a lo que opina del gobierno de la cuarta transformación el primer priista de Hidalgo Omar Fayad.
Mientras tanto los medios de comunicación estatales no viven su mejor momento, pues además de que siguen siendo vilipendiados, legisladores de Morena insisten en atacarlos lo mismo que a sus representantes. Luego de un accidente que tuviera la diputada Corina Martínez, un sujeto de nombre Octavio Ángeles, quien labora con ella trató de impedir que un camarógrafo de TV Azteca desarrollara su trabajo y con la mano el sujeto tapó el lente de la cámara mientras hablaba por teléfono.
Un día antes se conoció que diputados de Morena presentarían una iniciativa de ley para reformar varios artículos del Código Electoral Estatal a fin de darle atribuciones al IEE para que vigile y sancione a medios de comunicación que no respetaran el honor y prestigio de candidatos, precandidatos y dirigentes de partidos. Por fortuna la descoordinación del grupo Morena favoreció a los comunicadores pues los mismos diputados presentaron una iniciativa este martes para precisamente eliminar los delitos “contra el honor”, según ellos con la finalidad de fortalecer y garantizar la libertad de expresión. Pero en el proyecto de presupuesto para el 2020, Morena mantiene el dedo en el renglón al solicitar que…”Además, los gastos de publicidad y comunicación de dependencias, entidades y organismos, por concepto de tiempos en radio, televisión, prensa, internet y redes sociales no podrá rebasar el 0.3 por ciento del presupuesto autorizado para el periodo fiscal correspondiente y por ningún motivo podrá promoverse la imagen de los servidores públicos”. Apenas en el presupuesto de este año, hubo un recorte drástico del 50 por ciento a este rubro que ha puesto en jaque a los medios de comunicación estatales.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015