Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en 16 entidades de México
Sección: Clima
Fecha de publicación: 01 de Julio de 2022


Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero y Sonora; fuertes en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; y lluvias aisladas en Baja California Sur. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en las costas de Campeche y Yucatán.
Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional; la Onda Tropical Número 8 que recorrerá el sur del país; la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana. Se esperan temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil. A las 07:00 horas, tiempo el centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a mil 285 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. En la cuenca del Atlántico, el Potencial Ciclón Tropical Dos, se localizó esta madrugada a 505 km al este de Bluefields, Nicaragua, y a mil 250 km al sureste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se mueve al oeste a 30 km/h. Por el momento, no representa riesgo para el territorio mexicano.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 42018
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015