Con donación de órganos se benefician cinco hidalguenses
Sección: Salud
Fecha de publicación: 29 de Junio de 2022

La donación voluntaria de una persona de 26 años y el apoyo de su familia, permitió que cinco pacientes hidalguenses que esperaban algún órgano o tejido cambien su vida de manera radical.
Lo anterior se llevó a cabo por vez primera en el Hospital General de Tulancingo, donde se llevó a cabo la donación y procuración múltiple de órganos, informó el director del nosocomio Juan José Jiménez Hernández, mientras que José Onofre López Vite, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) señaló que esta donación se sumaría a las primeras dos realizadas post - pandemia, una de corneas y la otra multiorgánica, ambas del Hospital General Pachuca.
Explicó que, derivado de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial el programa de trasplantes se detuvo, por lo que el procedimiento en Tulancingo reactiva las acciones en la Entidad. De esta manera detalló que los órganos obtenidos en Tulancingo (riñones e hígado), fueron enviados para su inmediato trasplante al Instituto Nacional de Nutrición y al Instituto Nacional de Cardiología, en tanto que las corneas fueron trasplantadas en el Hospital General de Pachuca.
Respecto al procedimiento recordó que en Hidalgo y por parte de la SSH únicamente el Hospital de la capital del Estado cuenta con licencia sanitaria para realizar procedimientos de procuración y trasplantes, en tanto que los de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan pueden realizar solamente procuración de órganos.
Detalló que la dinámica para determinar a los pacientes receptores, se basa en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), donde en primer lugar, se atienden las urgencias nacionales o en su defecto la solicitud de hospitales con el programa de trasplantes activos a fin de, facilitar los procesos como son las pruebas de compatibilidad y de calidad que aseguren el éxito de las cirugías.
Personal médico y autoridades estatales, así como familiares de los pacientes beneficiados agradecieron a la familia del joven que aceptaran su última voluntad; impulsar este tipo de acciones de impacto estatal y nacional en donde, apegados a normativas se respete la decisión de quienes deciden convertirse en donadores vivos o cadavéricos. Al final de la procuración el personal médico rinde homenaje a cada uno de los pacientes y a sus familias por el altruismo y decisión de donar y dar expectativa de vida a pacientes que ven en su acción, un acto heroico y de solidaridad.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 42017
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015