Aplica ISSSTE plan emergente para recuperar capacidad resolutiva: Pedro Zenteno
Sección: Salud
Fecha de publicación: 29 de Junio de 2022


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica un plan emergente para recuperar la capacidad resolutiva de sus unidades médicas y revertir, gradualmente, los efectos de 30 años de rezago en mantenimiento e infraestructura de clínicas y hospitales, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, ante miembros de la Junta Directiva de este organismo.
En la sesión ordinaria número 1378, destacó que este plan es adicional al programa de mantenimiento preventivo y correctivo, e implica una inversión extraordinaria de mil 724 millones de pesos para fortalecer el primer nivel de atención. El objetivo de esta estrategia, precisó, es garantizar el derecho humano a la salud con decoro, dignidad y calidad. “Todos somos responsables de que esta institución tenga mejor funcionamiento para los derechohabientes, es lo que queremos y estamos obligados a contribuir a su viabilidad.”
Los recursos del plan emergente se han destinado a atender las necesidades más apremiantes identificadas durante las visitas de supervisión a cada una de las unidades médicas de los estados. “Hemos realizado 131 visitas en 11 entidades con trabajo de campo a ras de tierra, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Estas acciones han permitido elaborar un claro diagnóstico de la situación que prevalece en el país en cuanto a las condiciones de los servicios, enfatizó el director general del instituto.
Precisó que la trasformación integral del Issste se realiza con acciones para fortalecer cinco áreas de los servicios de salud que enfrentan un rezago histórico: personal, infraestructura con más de 30 años de antigüedad y en estado de abandono, equipamiento, abasto de medicamentos y buen servicio. Resaltó la adquisición de alrededor de 15 mil equipos y muebles para fortalecer las 924 clínicas de primer nivel de atención con que cuenta el organismo en todo el país; insumos que se han distribuido gradualmente para dotar al personal de las herramientas necesarias en la adecuada atención de los pacientes.
Otras medidas para mejorar los servicios es la apertura de turno vespertino y servicios de fines de semana donde sea necesario, hacer obras de mantenimiento mayor para abatir el rezago y deterioro de la infraestructura de clínicas y hospitales con más de 30 años de servicio que en muchos casos se encuentran en estado crónico, señaló. También, la apertura de laboratorios de análisis clínicos y servicios dentales en unidades médicas, donde sea necesario para evitar traslados de pacientes; agilizar los mecanismos de abasto de medicamentos que, actualmente, se encuentra en 97 por ciento en la institución, pero en algunos estados se ubica en 93 por ciento y es necesario mejorar, indicó.
Pedro Zenteno invitó a los miembros de la Junta Directiva a avanzar juntos en el análisis de las problemáticas y en la toma conjunta de las mejores decisiones para su solución; los convocó a seguir implementando los cambios necesarios para recuperar la capacidad resolutiva del instituto de manera gradual y consistente. “Ya tenemos un plan, una línea de tiempo y una planificación estratégica”, concluyó.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 42020
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015