Adeudan estados más de 68 mil millones de pesos al ISSSTE, se quedan con las cuotas de los trabajadores
Sección: País
Fecha de publicación: 18 de Octubre de 2021

Ciudad de México, octubre 18 del 2021.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) arrastra una deuda de los estados de más de 68 mil millones de pesos, pues no entregan las cuotas y aportaciones de los trabajadores, la regularización de los gobiernos estatales permitirá al organismo tener más ingresos para ir mejorando los servicios de salud y que no se interrumpa el otorgamiento de las 21 prestaciones económicas y sociales a las que tienen derecho las y los empleados públicos, señaló el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Calificó de trascendente la decisión del Senado de la República de reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas que considera como falta grave no entregar las cuotas del ISSSTE que descuentan a los trabajadores, de esta manera habrá certeza, certidumbre, claridad y transparencia de que el Instituto va a recibir las aportaciones que realizan los servidores públicos, al mismo tiempo desincentivará a los funcionarios estatales al uso del recurso o lo desvíen para otros fines; lo cual evidentemente ahora ya es ilegal.
“Hoy, al trabajador se le niega su crédito porque el ISSSTE no identifica sus aportaciones; no tiene registradas sus cuotas y eso hace, obviamente, que el trabajador se irrite, se ponga de mal humor, desconfíe con justa razón, porque le descuentan su cuota y aportación en la nómina cada 15 días y esa cuota que debía ingresar a la cuenta del ISSSTE se desvía para otro fin. Esto evidentemente va a ayudar a llevar a certeza al trabajador y que al final de cuentas es lo que más nos importa”, subrayó.
“No deben interrumpirse las prestaciones de los trabajadores del ISSSTE. Que paguen los gobiernos estatales ayuda porque vamos a tener más ingresos que permitirán mejorar los servicios de salud, como de las necesidades médicas que hay en cada unidad en todo el país y para eso se requiere dinero y ese dinero es parte de las pocas aportaciones que los trabajadores dan al ISSSTE y si no las hay nos vemos imposibilitados de poder hacer más eficaces los servicios, atender demandas de mantenimiento, conservación o de obra, porque si no tenemos ese recurso, cuesta trabajo atender esto de manera inmediata”, subrayó.
Además, les da cien por ciento de tranquilidad a los trabajadores porque sabrán que sus cuotas ingresan directamente a su Afore o pensión; no tener ningún problema para acceder al crédito para la vivienda y, si necesitan un crédito personal lo podrán tramitar. Se han logrado concretar 11 convenios con gobiernos estatales para el pago de aproximadamente 11 mil millones de pesos que permiten dar mayor estabilidad y certidumbre, por una parte, al ISSSTE, porque sabrá cuánto dinero irá recibiendo mensualmente por el pago de la deuda y, a los estados, el monto que tiene que entregar al mes.
Guerrero debe al ISSSTE 14 mil millones de pesos y así hay otros estados a pesar del enorme esfuerzo realizado en los últimos años, se tiene el enorme reto y desafío para que se cumpla con la deuda del pago de cuotas y aportaciones, ya que hasta el momento sólo se han firmado convenios con los gobiernos de Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015