Para fortalecer producción cafetalera, hay alianza con grupo Trusot; Sedragoh
Sección: Hidalgo
Fecha de publicación: 18 de Octubre de 2021


Pachuca de Soto, Hidalgo octubre 18 del 2021.- Hidalgo produjo 4 millones de plantas de café y se han creado 7 viveros municipales, de 2016 a la fecha, como parte de la política pública en materia cafetalera del gobierno estatal, con el fin de potencializar la producción de café y las capacidades de las familias que dependen de este sector, con la finalidad de aumentar sus ingresos y de elevar su calidad de vida.
Con ese fin se estableció una dinámica coordinada de trabajo con instancias estatales, municipales y del sector privado como Grupo Trusot; el resultado de la unión de esfuerzos se traduce en la producción del aromático, beneficios directos a productores de la Sierra y la Huasteca.
Así lo constató el propio presidente de Grupo Trusot, Eduardo Trujillo Uribe, quien, desde hace 5 años de manera coordinada con el gobierno estatal, decidió apoyar la producción de café en la entidad, en visita a tierras hidalguenses y acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, recorrieron el Vivero Forestal y Frutícola ubicado en el municipio de Huejutla de Reyes donde se han producido más de 700 mil plantas de café.
Entregaron oficios de autorización para los municipios de Chapulhuacán, Huejutla y Tlanchinol, lo que permitirá el desarrollo de 90 mil plantas de café tolerantes a la roya (plaga que afecta a los cultivos del aromático). “Este proyecto no termina apenas comienza”, con la invitación del gobernador Omar Fayad para colaborar con los caficultores se ha potencializado la producción, “lo que se ve reflejado en la economía familiar y en el desarrollo de las regiones. Estoy muy contento de ver cómo se ha avanzado y del empeño que le ponen a esta actividad”, expresó Eduardo Trujillo.
Carlos Muñiz destacó las condiciones creadas por el gobierno estatal para impulsar al sector cafetalero, ya que esta producción del aromático tiene un gran valor en el mercado; nuestros caficultores cuentan con el respaldo del gobernador Omar Fayad para que sus familias tengan ingresos que les permitan mejorar su economía.
El alcalde de Tepehuacán de Guerrero, José Juan Viggiano Austria reconoció y agradeció el trabajo coordinado con Grupo Trusot para producir 650 mil plantas de café en la comunidad de Tamala. Por su parte la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, destacó la visión del gobernador Omar Fayad; el apoyo otorgado a las familias de la Sierra y la Huasteca, citó que la unidad es el mejor camino para salir adelante.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015