Transgresor
Sección: Hidalgo
Fecha de publicación: 18 de Octubre de 2021


Roylán Portes Vargas.- ¿Qué pasará con el parque solar Guajiro, ubicado en Nopala de Villagrán, que beneficia más de 120 mil hogares al año, ante una probable aprobación de la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador?.
Inaugurada el lunes 10 de junio del 2019, en Nopala de Villagrán, Hidalgo la Central Fotovoltaica Guajiro, como el primer proyecto solar en este estado de la empresa Atlas Renewable Energy, emanada de la primera subasta eléctrica a largo plazo en 2015, cuenta con una producción de 300 GWh anualmente y energía limpia a 120,000 hogares al año, con invirtieron 118 millones de dólares y vende energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta empresa tiene más de 370,000 paneles de luz solar en 410 hectáreas y evita la emisión de 215,000 toneladas de dióxido de carbono al año, de acuerdo con Atlas Renewable Energy. Cuenta con un vivero, en donde se desarrolla el proyecto de reforestación con más de 36,000 árboles y casi 7,000 especies no arbóreas dentro del área del complejo, además de 2,900 especies distintas de flora.
Esta planta contribuye a la disminución de 215,000 toneladas de CO2 anualmente -equivalente a retirar de circulación 46 mil coches durante el mismo periodo de tiempo, ahí constató que la empresa Atlas Renewable Energy es un verdadero aliado de las comunidades donde opera, de forma transparente, cuidando el ecosistema y a través de los proyectos sociales que se llevan a cabo en las comunidades aledañas a la planta desde el 2019 como parte de su compromiso social. La empresa donó 100 paneles solares a instituciones públicas como escuelas y clínicas y el apoyo ante la crisis por la pandemia, para ayudar a las familias más vulnerables.
Durante el evento de inauguración de aquel 10 de junio del 2019, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que el acontecimiento era; “es trascendente, importante e histórico para la entidad, es el primer gran proyecto en Hidalgo de energías renovables y, con ello, ingresa a la agenda energética, actividad a la que suma la formación de la Agencia Estatal de Energía, la creación de leyes y la reglamentación del tema para impulsar proyectos como este de manera exitosa. Hoy orgullosamente arranca en Hidalgo, con una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos, con el esfuerzo, empeño y la confianza que se puso en Hidalgo por parte de Atlas Renewable Energy, iniciamos esto que fue un sueño y un objetivo trazado que hoy es una realidad", finalizó en su intervención el gobernador Omar Fayad.
El desarrollo de programas a largo plazo que ha permitido elevar el nivel de las escuelas de la zona con la introducción de aulas digitales y de plataformas educativas, como parte del proyecto desarrollado con la organización Pale Blue Dot, más de 400 alumnos de las comunidades cercanas a la central tienen acceso a internet y programas educativos de primer nivel, iniciativa que se estará ampliando a otras escuelas de la zona. Se reafirmó el compromiso que tiene Atlas Renewable Energy de seguir brindando energías limpias al país, fomentar el bienestar de las comunidades donde opera, así como empujar el crecimiento económico y la seguridad ambiental de la región.
Ahora, en esta realidad, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador está proponiendo un artículo transitorio en la Constitución que, de aprobarse, cancelaría “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado”. Se modificarían las reglas del juego para los inversionistas que gastaron miles de millones de dólares en mecanismos para generar electricidad. Muchos empresarios apostaron a la apertura en el sector energético, arriesgaron su dinero, por ello de aprobarse esta iniciativa se perderán empleos, recursos, energía y sobre todo la educación que reciben ahora los estudiantes de Nopala a través del servicio de internet.
La empresa aseguró que nuestro país es uno de los mercados más importantes de energía renovable en América Latina.
México ofrece un inmenso potencial para la implementación de parques de energía solar (...) y las fuentes de energía renovables forman parte esencial del crecimiento en México", dijo Camilo Serrano, gerente general de Atlas Renewable Energy en México. Como parte de la responsabilidad social de la firma, Atlas generó una alianza con The Pale Blue Dot, una organización mexicana que promueve proyectos educativos largo plazo para la creación de aulas digitales en ocho escuelas y una biblioteca pública impulsadas con energía solar en las comunidades aledañas a la planta.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34204
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015