Programa de salud mental para 25 millones de niñas y niños; ISSSTE
Sección: Salud
Fecha de publicación: 13 de Octubre de 2021

Ciudad de México, octubre 13 del 2021.- “Sin salud mental no hay salud”, con ello la titular de la Dirección Normativa de Salud, Lucía Ledesma Torres, aseguró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está comprometido con una visión actualizada e integral “en donde ya no separamos la salud mental de la salud física, eso implica que a mayor autocuidado, mejor calidad de vida y mejor percepción de la salud mental en términos generales”.
El ISSSTE, redimensionó el componente mental en sus servicios médicos y lo ha integrado al modelo preventivo que impulsa a través del Programa Integral de Salud Mental (PISM), para beneficio de 25 millones de niñas y niños mexicanos. Se impulsan estrategias sustantivas de autocuidado que impactan en la salud mental de toda la población, como la contribución de la Dirección Normativa de Salud, a la Estrategia Nacional de Regreso Seguro a las Escuelas, mediante la creación de las Guías de Apoyo Emocional y de Autocuidado para Niñas, Niños y Adolescentes. Parte fundamental de estas guías es la campaña “3x1=3 Por mi salud”, con sus componentes “Hoy y mañana sin bebidas azucaradas”; “Hoy y mañana 10 mil pasos por mi salud”, y “Hoy y mañana sin comida chatarra”, en el marco del programa de grupos comunitarios ECOS para el Bienestar.
La campaña es un esfuerzo conjunto entre el ISSSTE a través de la Dirección Normativa de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se ha incorporado a 200 mil escuelas brindando herramientas al personal docente para promover acciones de autocuidado. “Por primera vez en la historia del Instituto, contamos con un Programa Institucional de Salud Mental avalado por la Junta Directiva del ISSSTE, que articula una red de estos servicios desde la medicina general y familiar en el primer nivel de atención hasta los servicios de hospitalización y alta especialidad en el tercer nivel”, agregó. Es un programa moderno que se adhiere a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para aminorar las brechas de atención a la salud mental en los tres niveles de atención, puntualizó.
Por primera vez en el ISSSTE se asignaron camas de hospitalización exclusivas para sectores vulnerables en salud mental como los pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas que transitan por fases agudas de su padecimiento y pueden presentar riesgos de suicidio, crisis de pánico y delirium, entre otros síntomas. En el contexto de la pandemia se sensibilizó y capacitó al personal con 16 cursos y diplomados en su mayoría avalados por la UNAM y el Consejo Mexicano de Neurociencias, en los que han participado aproximadamente mil trabajadoras y trabajadores con temáticas relevantes en salud mental, atención paliativa y soporte para la calidad de vida.
La salud mental no solamente entra en el terreno de la psicología, la psiquiatría o ciencia afines, si no que involucra otro personal médico y paramédico para aportar acciones de salud mental como es el caso de enfermería, trabajo social, medicina familiar y medicina general. Las actualizaciones están abiertas de manera gratuita, sin costo, para todo el personal de salud que conforma la fuerza de trabajo del ISSSTE.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32106
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015