Presas en Hidalgo arriba de su capacidad; CONAGUA
Sección: Hidalgo
Fecha de publicación: 12 de Octubre de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo octubre 12 del 2021.-De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua, las presas Endhó y la de Zimapán se encuentran arriba de su capacidad y ya derraman el líquido, la primera mantiene una capacidad de 102.3 por ciento y derrama 73.64 metros cúbicos por segundo, mientras que la ubicada en el municipio de Zimapán tiene un derrame 398.53 metros cúbicos por segundo.
La Endhó es una represa que se encuentra entre los municipios de Tepetitlán y Tula de Allende, justo en el valle del Mezquital, su caudal es el resultado de aguas que provienen del sistema de drenaje de la zona metropolitana del Valle de México, con estas aguas se riega gran parte de la zona del Valle del Mezquital, en la pasad inundación de esta región alcanzó a tener 114 por ciento de su capacidad.
En tanto la presa de Zimapán, cuyo nombre oficial es Fernando Hiriart Valderrama, une a los ríos san Juan y Tula, justo en los límites de los municipios de Cadereyta en Querétaro y Zimapán en Hidalgo, posteriormente se le conoce como río Moctezuma y almacena unos mil 360 hectómetros cúbicos de agua. Esta presa se vigila permanentemente, pues basta un 98.5 por ciento de capacidad, para que desfogue de 398.53 metros cúbicos por segundo, agua que vierte al río Moctezuma, y ahora mantiene incomunicadas a dos comunidades de ese municipio, desde hace 15 días.
Indica la CONAGUA que la presa Vicente Guerrero, también se encuentra por arriba de su capacidad, pues muestra un 101.1 por ciento, en tanto que la Rojo Gómez alcanza un 99.9 por ciento de embalse, ambas se localizan en el municipio de Alfajayucan, sin embargo, la dependencia informó que no se han registrado desfogues o derrames del líquido. Mientras que la capacidad del río Tula, desbordado hace unas semanas se encuentra con un bajo caudal de 88.134 metros cúbicos por segundo, y en su paso por Tasquillo es de 104.3 metros cúbicos por segundo, afirmó CONAGUA.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32106
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015