Emite Derechos Humanos medida cautelar contra alcalde por amenazas a reportero
Sección: Comunicación
Fecha de publicación: 06 de Octubre de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo octubre 6 del 2021.-Ante las amenazas del alcalde de Huejutla Daniel Andrade Zurutuza en contra del reportero Rubén Juárez León del diario El Sol de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), envió una medida cautelar al edil con el fin de que se abstenga de realizar cualquier represalia contra el periodista, mientras que diputados locales condenaron las agresiones, en tanto que los regidores del Partido Acción Nacional del cabildo de Huejutla señalaron al alcalde violento y no acudieron a una reunión para tratar dicho asunto.
En el oficio dirigido al Ayuntamiento de Huejutla de Reyes, bajo el expediente CDHEH-0244-21, quedó integrada la queja contra Daniel Andrade Zurutuza presidente municipal por hechos presuntamente violatorios de Derechos Humanos. En el documento quedaron registrados los hechos en donde el reportero recibió una llamada telefónica del alcalde en donde lo amenazó, en más de una ocasión y le profirió palabras altisonantes.
Fue el contenido de esta llamada telefónica que la CDHEH notificó a la asamblea del ayuntamiento de la resolución tomada con la medida cautelar en donde se instruye por escrito a Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal constitucional de Huejutla de Reyes a efecto de que se abstenga de realizar por sí o por interpósita persona, actos de molestia, amenaza o represalia en contra del quejoso Rubén Juárez León o cualquier persona con la que éste tenga vínculo familiar, afectivo o de confianza, lo anterior en virtud de la labor periodística que realiza el agraviado y que tiene relación con la queja al rubro citada.
Con fundamento en el artículo 76 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la cual prevé se tomen medidas para evitar la consumación irreparable de las presuntas violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación al o los afectados. En ese sentido el grupo de regidores de la alcaldía de Huejutla del Partido Acción Nacional, reiteraron; “es más que conocida la conducta irascible y violenta del presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, hay muestras de muchos huejutlenses que han sido víctimas de su prepotencia, incluso violentó a una diputada local, Daniel Andrade es así, así es su naturaleza. Estamos y estaremos de acuerdo con cualquier medida que tome la CDHEH en contra del alcalde para que cese este tipo de agresiones a los ciudadanos.
Condenaron de manera enérgica las actitudes y acciones del alcalde Daniel Andrade, y aseguraron no ser parte de una violación a las libertades, por ello se negaron a asistir a una sesión del Ayuntamiento, pues a pesar de ser el alcalde de la ciudad es una queja en contra de un particular que daña la investidura y el nombre de todas y todos los huejutlenses, sostuvieron. También los diputados locales se manifestaron en contra de las amenazas del alcalde y demandaron una investigación y cese de hostigamientos a la prensa.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32107
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015