Cercanía y credibilidad, resultados alcanzados en el TEEH
Sección: Gobierno
Fecha de publicación: 30 de Septiembre de 2021

Para la población, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) es una institución pública eficiente, que atiende con prontitud los temas a su cargo que son de gran interés y de fortalecimiento para la democracia y la participación ciudadana en la entidad, afirmó el gobernador Omar Fayad durante primer informe de actividades de la magistrada presidenta del organismo, Rosa Amparo Martínez Lechuga.
El primer informe de labores, refirió, refleja una nueva visión y estructuración del ejercicio de la función jurisdiccional que ha logrado implementar en el desempeño de las atribuciones de este organismo con autonomía constitucional en Hidalgo. En compañía de los representantes de los tres poderes del estado, el mandatario resaltó que los magistrados hidalguenses, han mostrado una gran capacidad e incluso sus decisiones han sido avaladas por instancias, como la Sala Pública y la Sala Superior.
“Yo felicito al Tribunal de Hidalgo, de verdad porque en el pasado proceso electoral están calificados con un 98 por ciento de efectividad, de los más altos del país”, puntualizó. Citó que en el Índice World Justice Project 2020-201 Hidalgo sobresale como entre las 12 entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho en México, mismo que ofrece equidad legal, orden y gobernanza; por ello, se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones. El Estado de Derecho, puntualizó es un principio que permite a las entidades federativas y al país desarrollarse bajo un marco de legalidad y certidumbre jurídica.
En su oportunidad César Lorenzo Wong Meraz, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, reconoció que el TEEH es un organismo cercano a la gente y a la justicia, donde el trabajo es un reflejo de los resultados expuestos. En su informe, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez detalló que uno de sus objetivos institucionales fue concentrarse en la persona humana donde la representación política le garantice a la población las condiciones necesarias en la construcción de una sociedad más democrática.
Entre los logros alcanzados por la magistrada presidenta, destaca el reconocimiento del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral en la categoría de Institución Pública de Educación Superior como integrante del Sistema de educación estatal, con el primer programa formativo oficial a través del “Diplomado internacional en derecho electoral”. Esta acción permite que el capital humano especializado en materia electoral tenga en Hidalgo un instituto que los acompañe en su capacitación y profesionalización. Y con ello, la población se beneficia al contar con funcionarios públicos capaces.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32106
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015