Por NOM-237 cerrarían 20 mil escuelas en el país; FCPH
Sección: Educación
Fecha de publicación: 21 de Septiembre de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo septiembre 21 del 2021.- De cumplir con la Norma Oficial Mexicana 237, propuesta por la Secretaría de Economía federal, cerrarían 20 mil colegios particulares en todo el país y decenas en Hidalgo, aseguró la Federación de Colegios Particulares del estado de Hidalgo, pues dicha medida obligaría aumentar en mínimo, un 30 por ciento los gastos escolares, afectando con ello las colegiaturas y por ende a los padres de familia.
Los directivos de los colegios particulares del país y de la entidad, mostraron su rechazo a la implementación de esta medida, pues sobre regula el servicio educativo, pues sus planteles no son establecimientos mercantiles y la cuestionada NOM-237 invade facultades de la Secretaría de Educación Pública y la consideraron inconstitucional. Consideraron los dirigentes de la educación particular, que aunado a la crisis que viven tanto los alumnos, los padres de familia y las instituciones educativas con la pandemia del Covid-19, ahora se suma otra que afectará, de implementarse, principalmente a los padres de familia, pues aumentarían de inmediato, las colegiaturas, pues los costos que implica esa norma se trasladarían a las colegiaturas, con el fin de cumplir con inspecciones y verificaciones, como lo indica la NOM-237.
Y eso es precisamente lo que la Federación de Colegios Particulares del estado de Hidalgo no desea, pues a pesar de que se tiene una afectación económica a causa de la pandemia, la implementación de esta norma, afectará a toda la comunidad de escuelas particulares, pues ante la imposibilidad de continuar pagando las colegiaturas, se estaría provocando un abandono escolar masivo, trayendo con esto frustración a todos y cada uno de los alumnos, situación que no prevén quienes apoyan esta inconstitucional medida. La secretaría de Economía, pretende que la educación particular deje de ser un servicio público, como lo señala la Ley General de Educación y pretende regularlo como una actividad meramente comercial. Acusaron que nunca se escucharon los argumentos de los directivos de las instituciones privadas y desde el inicio de negociaciones se trató de imponer esta medida que viola el estado de Derecho, además la NOM-237 carece de sustento, materia para ser creada, no cuenta con transparencia de datos, ni el 0.08 de denuncias para ser creada.
Entre las medidas que desea imponerse con esta norma, es que las escuelas particulares mantengan el servicio educativo a aquellos alumnos de padres morosos que no paguen mes a mes la colegiatura, en detrimento económico de los demás padres que, si cumplen con el pago de sus colegiaturas, es decir las instituciones particulares estarían obligadas a proporcionar educación gratis a los que no pagan. Otra medida es que las escuelas particulares sean reguladas por la secretaría de Economía para considerarlas actividades comerciales, con el fin de regular sus actividades, lo que propiciaría corrupción. Consideraron esta norma como atroz, pues se daría la calidad de mercancía al derecho fundamental de educar, además consideraron que las escuelas que dependen del gobierno también cobran cuotas, pero a ellas no las contempla esta norma, lo cual consideraron discriminatoria.
Aseguraron que, a pesar de la pandemia del coronavirus, se mantiene al personal, sin reducción de salarios y el puntual pago de rentas de los locales, de la baja en la matrícula escolar. Esta NOM-237 acabaría por sepultar a un gran número de escuelas particulares, que, con la pandemia, apenas sobreviven.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32106
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015