El EZLN asegura que ante ataques a su militancia; “ya no habrá palabras, sino hechos”
Sección: País
Fecha de publicación: 20 de Septiembre de 2021

Chiapas de Corzo septiembre 20 del 2021.- El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, afirmó, en un comunicado que, ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales, frente al crimen actual y los anteriores; “tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan. Eso es todo. Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos”, rubricó el Subcomandante insurgente Galeano.
Informó que desde el pasado 11 de este mes, miembros de la ORCAO, organización político-militar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales, al servicio del gobierno del estado de Chiapas, secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas. Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi.
Señaló que el EZLN, aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución. Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, ambos, permanecieron secuestrados por 8 días y fueron liberados el día de ayer 19 de septiembre, gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc. A los campesinos los despojaron de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la junta de Buen Gobierno. El ejército zapatista de liberación nacional procedió a tomar las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y detener y sancionar a los responsables del crimen, mientras que el gobernador Rutilo Escandón solapa y alienta estos crímenes, y apuesta por una desestabilización en la región, pues sabotea acuerdos tomados.
Finalmente señaló que las alianzas del gobierno estatal con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores. El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32107
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015