El Congreso local aprobó las peleas de gallos como patrimonio inmaterial del Estado de Hidalgo FOTO; (Roylán Portes Vargas)
Sección: Legislativo
Fecha de publicación: 01 de Julio de 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo julio 1 del 2021.-Con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el pleno del Congreso estatal aprobó el dictamen que declara los combates de aves como patrimonio inmaterial del Estado de Hidalgo.
El diputado Salvador Sosa Arroyo fundamentó el dictamen al destacar que las aves de combate han adquirido una popularidad singular en nuestra historia cultural, tradición que data de hace más de cinco mil años en distintas partes del mundo y que ha rebasado fronteras y se ha extendido a distintas partes de América Latina. La Secretaría de Gobernación declaró a “las peleas de gallos como actividad de entretenimiento y socialización, asociados a la economía, el arte y la cultura de México”. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4 párrafo décimo segundo, reconoce el derecho al acceso a la cultura y la obligación de promover su difusión y desarrollo, atendiendo a la diversidad en todas su manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.
Los mismos preceptos se encuentran en el artículo 5 párrafo vigésimo tercero de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Los combates de aves son una manifestación de nuestra cultura, tradiciones e identidad nacional y estatal, por lo tanto, es posible procurar su desarrollo reconociéndolo como patrimonio cultural inmaterial, las cuales han estado presentes en nuestro territorio y en nuestras prácticas sociales y culturales desde hace más de 500 años, incrustándose en nuestra cotidianidad, por lo que su desarrollo únicamente se da en condiciones de legalidad.
Esta práctica se extiende de generación en generación, logra presencia en las 32 entidades federativas, cobra relevancia en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; congrega a más de mil 200 clubes, peñas o asociaciones de criadores. Los combates de aves tienen un significado relevante en términos económicos, generan empleos variados y una derrama económica importante; al ser una actividad legal genera el pago de impuestos por permisos y ganancias, crea empleos en las unidades de producción agrícola, avícola y de forrajería, mediante la crianza de aves, la producción distribución y venta de alimentos para su crecimiento y desarrollo.
Crea un ecosistema para la venta de productos, preserva empleos involucrados en la organización de este tipo de eventos, generando aproximadamente dos millones de empleos conformando un mercado de más de 8 mil 250 millones de pesos anuales, esto de acuerdo a las tarifas autorizadas y vigentes, en materia de permisos de juegos y sorteos, publicado por la Dirección General de Juegos y Sorteos, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 34205
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015