Inaugura Poder Judicial de Hidalgo área de convivencia familiar
Sección: Judicial
Fecha de publicación: 01 de Abril de 2021

El Consejo de Familia es un órgano auxiliar de las autoridades jurisdiccionales, que coadyuva para brindar elementos en la toma de sus decisiones; uno de los servicios que ofrece es la supervisión de convivencias entre padres y madres no custodios y sus hijos e hijas. Para brindar mejores condiciones a los usuarios de este servicio, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo creó un espacio adecuado a sus necesidades.

El área de convivencia familiar fue inaugurada este miércoles 31 de marzo de 2021, por la Magistrada Presidenta Yanet Herrera; la finalidad, es brindar un ambiente seguro y óptimo para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen esta dinámica de manera sana con sus progenitores, por lo que cuenta con espacios abiertos y cerrados para distintas actividades.

La coordinadora de los Consejos de Familia Lizzeth Adaly Maldonado León, recordó que la Ley General de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes establece que, pese a la ruptura del núcleo familiar, los menores de edad tienen derecho de convivir con sus progenitores no custodios, es un derecho de la niñez, por lo que este espacio fue diseñado propiamente para proteger esa garantía.

El sitio tiene un área para consumir alimentos, una sala habilitada con juegos didácticos para que padres y madres estimulen el desarrollo de los niños más pequeños, así como un espacio para cambiar lactantes; las instalaciones fueron diseñadas para menores desde meses de edad, hasta adolecentes, por lo que, están desde hoy, al servicio de la población que lo requiera.

Aunado a ello y para las valoraciones de relación entre, progenitores e hijos, fue acondicionado con una cámara de Gesell, donde las autoridades jurisdiccionales pueden estar presentes sin ser detectadas por los progenitores, lo que permite que la convivencia se desarrolle con normalidad y brinda a jueces y secretarios de acuerdos la oportunidad de tener de primera mano la información sobre cómo se desarrolla la dinámica entre ambas partes.

El lugar posee también áreas verdes con juegos y bancas, para que los menores de edad y sus padres convivan en contacto con el medio ambiente; asimismo, es seguro ya que se encuentra totalmente cercado con malla y ubicado en el sector primario de la ciudad de Pachuca.

A través de estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo refrenda su compromiso con la sociedad para atender los conflictos derivados de convivencia con menores y al interior del seno familiar y contribuir a la generación de decisiones que atiendan efectivamente los derechos de la niñez hidalguense y hagan válido el principio del interés superior de niños, niñas y adolescentes.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32105
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015