Instalan Sistema Institucional de Archivos del Poder Judicial del Estado
Sección: Judicial
Fecha de publicación: 18 de Marzo de 2021

En cumplimiento al Acuerdo General 1/2021, publicado en el Periódico Oficial el 2 de marzo de 2021, que conjuntamente adoptan el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa y el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se formaliza la constitución del Sistema Institucional de Archivos del Poder Judicial del Estado de Hidalgo; lo anterior, en referencia a la normatividad internacional en materia de derechos humanos que establece la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole y con base en la Ley de Archivos para el Estado, cuyo objetivo es promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivos, lo que contribuye a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

El Sistema Estatal de Archivos (SIA) se conforma de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que se desarrollan y sustentan la actividad archivística, acorde a los procesos de gestión documental.

En este contexto, el 17 de marzo de 2021, se tomó formal protesta a la Coordinadora General de Archivos del Poder Judicial del Estado, cargo que recae en la Lic. María del Refugio Vizcaya Durán, quien, con una amplia trayectoria en la materia, coordinará los esfuerzos que junto con la Lic. Yuly Herviz Pérez y la Lic. María Teresa González Rosas, habrán de cumplir con los objetivos de la Ley de Archivos, bajo los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad.

Durante su mensaje, la Magistrada- Presidenta Yanet Herrera solicitó toda la responsabilidad y empeño a quienes integran el Sistema, con el objetivo de generar una cultura archivística, que garantice el derecho humano a la información y la verdad como estado democrático, pero que, además, reitere el compromiso con la transparencia.

Abundó que, en la sociedad, la mejora archivística tiene un efecto en la protección de los derechos humanos, la construcción de la memoria colectiva y el fortalecimiento de acciones administrativas, responsables y transparentes. A partir de la organización, conservación y preservación de los archivos, dijo, se respeta el derecho a la verdad, el acceso a la información contenida en esos archivos y se fomenta el patrimonio documental de la nación.

En ese sentido, precisó que la instalación del Sistema colabora en el cumplimiento de los requerimientos establecidos por los órganos archivísticos, nacionales y estatales, con el fin de lograr que toda la información contenida en los documentos de archivo, producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión del Poder Judicial de Hidalgo, sea pública y accesible en los términos y condiciones que establece la legislación en materia de transparencia, así como de acceso a la información pública y de datos personales.

Finalmente, subrayó que el propósito es la eficientización y modernización de la administración documental, así como el desarrollo y promoción de una cultura archivística, lo que coadyuvará a mejorar y facilitar las labores de los órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales y administrativos, en beneficio de la sociedad hidalguense.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32104
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015