Copelas o cuello Transgresor
Sección: Opinión
Fecha de publicación: 19 de Noviembre de 2020

Roylán Portes Vargas.- No si reírme, molestarme, preocuparme o tomar una actitud valemadrista con la nueva política internacional de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador: La Amenaza.
Y no es para menos, fue con amenazas como el gobierno de México liberó del encierro en Estados Unidos al general Salvador Cienfuegos, una novedosa política exterior del gobierno de AMLO que le funcionó, por ello sería bueno enumerar algunas otras demandas que a nivel internacional podrían ser aceptadas por aquellos gobiernos que el presidente de México tiene en la mira.
Con Estados Unidos el gobierno mexicano puso en práctica la nueva modalidad para tratar temas de seguridad. Amenazó al gobierno norteamericano con sacar a todos los agentes de la DEA, FBI, INTERPOL y demás agencias, sino liberaban y quitaban cargos al general en desgracia.
Eso bastó para que el gobierno de Donald Trump ordenara soltar al militar cuestionado. Pero esta nueva política internacional de la amenaza, no se la ofrecieron, no la planearon, ni la inventaron los asesores de AMLO, esa maniobra se la dio “El Chapito”, así es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue quien comprobó que esta táctica si funciona.¡¡¡ y la puso en práctica para lograr su libertad.
Lo que no está claro es que, si López Obrador se la copió o algún ángel se la dijo al oído, la cuestión es que, con esa artimaña, el gobierno de México, se ahorrará miles de millones de dólares en la compra de armamento, vehículos, aviones, bombas y demás pertrechos militares para amedrentar a los países del mundo que se nieguen a cumplir sus demandas, además de no emplear a más ciudadanos como militares, lo que significa un ahorro interno en cuestión laboral.
Pero también queda la duda de porqué al chino empresario Zhenli Ye Gon, quien expresó la famosa frase; “copelas o cuello”, la que según un operador político la usó para amenazarlo si no guardaba los 207 millones de dólares en su hogar de la Ciudad de México, no le funcionó. Quizá los tiempos eran otros y no lo hizo con aplomo, como prácticamente la usó AMLO.
La cuestión es que existen grandes temas internacionales que seguramente no han dejado dormir plácidamente a nuestro presidente, pero a raíz de poner en práctica la amenaza internacional, seguramente ya duerme a pierna suelta y sobre todo sueña.
Se imaginan que durante el saludo que le dio a la mamá del Chapo, ella, ligeramente le susurrara; “tráigame a mi hijo”. El presidente que no sabe decir no a tan abnegada petición ya puso a trabajar a su equipo, todos de la 4T, para amenazar con impedir que diferentes tipos de drogas ingresen a los estados Unidos… a menos que suelte al Chapo, a quien, por cierto, espera ver para ofrecerles disculpas en persona por llamarlo Chapo. Júrelo que, en pocos meses, El Chapo estará de vuelta.
También tiene trabajando a su equipo, del cual excluyó a su esposa Beatriz Gutiérrez, porque no logró traer el penacho de Moctezuma, el cual le había encargado sobre manera. En ese contexto AMLO está en la redacción de un documento que seguramente, una vez despierto, enviará a su homólogo austriaco, en donde a decir de sus almohadas, está decidido a prohibir que en México se escuchen a los compositores famosos austriacos como Mozart, Haydn, Schubert, Gluck, Bruckner, Wolf, Johann Strauss padre, Johann Strauss hijo y Mahler, así como miembros de la Segunda Escuela de Viena, como Schönberg, Anton von Webern, Alexander von Zemlinsky, Siegmund von Hausegger y Berg, a menos que el gobierno de Austria, regrese el penacho de Moctezuma que se encuentra en Viena.
Otras de las amenazas que tiene pendiente nuestro presidente va directo a España, López Obrador se cansó que el gobierno español lo ignore, en cuanto a ofrecer disculpas por la conquista que hicieron de Tenochtitlán hace cerca de los 500 años. Comenzaba a redactar la amenaza, cuando el despertador lo interrumpió, y es que se acercaba la hora de ofrecer su “Mañanera”.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32106
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015