Transgresor
Sección: Opinión
Fecha de publicación: 16 de Diciembre de 2019

Roylán Portes Vargas.- Quizá los diputados de Morena que se abstuvieron y votaron en contra del dictamen para despenalizar el aborto no pensaron en las consecuencias de sus actos contrarios al sentir de quienes les dieron sus votos. Ahora pesan sobre ellos medidas que les impondrá la dirigencia nacional que contempla incluso la expulsión del partido.
Un muy negro panorama político se cierne sobre los diputados de Morena que se abstuvieron: Ricardo Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, así como los que votaron en contra: Jorge Mayorga Olvera, Jorge Mayorga Olvera, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy, Noemi Zitle Rivas y Rafael Garnica Alonso. Pues de darse la expulsión de estos diputados, no solo Morena perdería cierta presencia y votos, sino las aspiraciones que varios de ellos tienen en las elecciones venideras, quedarían en eso, al menos dentro de Morena.
Los otros diputados que se abstuvieron son: Julio Manuel Valera Piedras (PRI), Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES) y Crisóforo Rodríguez Villegas (PES) los que dieron su voto en contra fueron: Asael Hernández Cerón (PAN), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Areli Maya Monzalvo (PAN), Miguel Ángel Peña Flores (PT), José Luis Espinosa Silva (PRI), Adela Pérez Espinoza (PRI) y Marcelino Carbajal Oliver (NA).
Con sus votos en contra, no solo afectaron a las mujeres víctimas de violación, también a aquellas mujeres humildes y de comunidades marginadas y en general al derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Se aliaron a personas de pensamientos mucho muy cerrados y evidenciaron sus verdaderas creencias retrógradas.
Si lo hicieron con el afán de mostrar poder para negociar otras situaciones, pues están muy mal. Tal vez quieran amagar al gobierno estatal, pero con ello afectarán a todos los que viven en Hidalgo.
Por cierto, que entre los que votaron en contra se ubica a Humberto Veras Godoy, quien aspira a ser el candidato de Morena por Pachuca, aunque se da por hecho que no sería un buen candidato, de ser expulsado, dirá hasta luego a esa pretensión.
En ese sentido, los aspirantes con más probabilidades de ser precandidatos de Morena, serían José Luis Lima Morales y Nabor Rojas Mancera, descartando de toda posibilidad a Canek Vázquez, a quien no le alcanza, porque no lo tiene, capital político en Pachuca.
En enero próximo se definirán las candidaturas por Morena mediante una consulta abierta a la ciudadanía de cada municipio y en febrero se conocerá el nombre de los candidatos a presidente municipal. Por Pachuca tanto Lima Morales como Nabor Rojas buscan ser los aspirantes trabajan para ello, pero ante los ojos ciudadanos tiene mayor posibilidad José Luis Lima, aunque en política no hay nada escrito.
Quien buscará nuevamente la candidatura municipal por Atotonilco el Grande, será Pipino Morales Gamero, quien hace algunos años ya fue alcalde y al parecer la gente lo recuerda con cariño.
En otros asuntos, el alcalde de Tianguistengo Hidalgo, Febronio Rodríguez, se negó a pagar las facturas a los medios de comunicación que publicaron su informe de labores, a petición e invitación del propio alcalde. La invitación a los medios la hizo su hermano el diputado Crisóforo Rodríguez, quien cubrió los gastos de traslado, pero su hermano, el alcalde se negó a cubrir el pago de facturas y su jefe de prensa se hizo "ojo de hormiga" ante la negativa del alcalde a cumplir sus compromisos.

CONTACTO


   771 - 162 - 02 - 07
   dosdehidalgo@hotmail.com

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES
ENLACES DE INTERÉS
TOTAL DE VISITAS: 32105
Dos... de Hidalgo, revista crítica y de análisis político. © 2015